“Lo que tires en el monte acaba siempre en el mar”

El día 10 de noviembre el alumnado del comité medioambiental del Instituto Punta Larga, realizó una visita al Centro Pesquero Punta Santiago de Candelaria, donde se exponía una muestra sobre los cetáceos en Canarias y varios carteles sobre los problemas medioambientales del mar.

De la mano de Agustín Espinosa, conocimos qué es y de qué trata la pesca artesanal, dónde y cómo se realiza, beneficios, problemas… Además, nos mostró un nuevo cartel revisado de las tallas mínimas de captura de especies autorizadas para el caladero canario, editado por el Cabildo de Tenerife, y nos explicó cómo se pretende que la marca colectiva “Pesca artesanal” incremente el valor añadido del pescado y el marisco que se captura en las islas y que ha pasado por el procedimiento de primera venta que legaliza los productos pesqueros. La intención es que el consumidor reconozca esta marca y sepa diferenciar los productos pesqueros locales de los industriales, de manera que reciban el reconocimiento que merecen.

Más tarde Carmen Soto Barrera, una pescadora artesanal especializada en la captura de camarones, nos habló de su oficio además de responder a nuestras preguntas.

Carmen es una poca de las pocas pescadoras y patronas de embarcaciones de pesca que precisamente ha recibido una Distinción Honorífica del Gobierno de Canarias y también un premio nacional por su actitud emprendedora y su capacitación profesional en un mundo tradicionalmente masculino. Reproducimos aquí lo que nos contó.

“¿Han afectado a la pesca este verano las microalgas?”

-Bajo mi punto de vista sí, no puedo estar segura del todo, pues investigando un poquito hemos comprobado que siempre han estado aquí, pero en este verano se ha visto más masificación y sí es verdad que nos hemos extrañado mucho de que coincidieran las microalgas con el descenso tan brutal de camarones”

“¿Ha habido antes un problema ambiental tan grave como las microalgas?”

-Cómo éstas, así con esta masividad, no.

“¿A día de hoy te resulta más difícil la pesca que años atrás?”

-Sí, este año ha sido el peor que he tenido desde hace seis años. No sé si es un cúmulo de cosas (las microalgas, los vertidos, la contaminación, el cambio climático…) pero este año se ha notado un descenso considerable en cuanto a la pesca.

“Durante la pesca, ¿encuentras muchos residuos?”

-Sí, yo encuentro muchísimos residuos que traigo a tierra para tirarlos, pues siempre que puedo intento recoger lo que encuentro, ya no solo por seguridad, sino también porque no me interesa que ningún pescado lo ingiera, pues cuanto mejor estén ellos, mejor pesco yo. Nos hemos encontrado cabos, plásticos, sillas… Normalmente esto es más notable después de lluvias o fuertes vientos pues toda la basura, lo que tiramos en el monte acaba siempre en el mar.

En resumen, hemos aprendido qué es la pesca artesanal, la necesidad de defenderla como algo nuestro y de preferir pescado procedente de nuestros pesqueros y a reconocer la nueva marca. También aprendimos las diferentes artes de pesca (la nasa, el tambor de morenas, el trasmallo…) y cómo los problemas medioambientales afectan a esta actividad.

Es un reportaje de Eboé Vizcaíno Perdomo (3º ESO B)

Comentarios cerrados.