FILOSOFIA

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
2015-16 IES PUNTA LARGA

Profesorado que integra el Departamento de Filosofía

Dña. Mª Concepción Reboso Padrón: Jefe/a de Departamento:
Imparte clases en los niveles de 1º, 3º. 4º de la ESO 2ºde BACH.
D. Sebastián Antonio Díaz González, imparte 1º de la ESO, 1º BACH, 2º BACH

LIBROS DE TEXTO, BLOGS Y RECURSOS EN LA RED(Los dos últimos opcionales)

LIBROS DE TEXTO EN LA ESO: Se utilizan la editorial ANAYA
PRIMERO DE BACHILLERATO: ANAYA (opcional)
SEGUNDO DE BACHILLERATO: Material elaborado por el profesor, material de Oxford,
El mundo de Sofía de Jostein Gaarder

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

Se utilizarán principalmente:

• Seguimiento diario: actitud
• Realización de tareas marcadas para hacer en casa
• Pruebas escritas eventuales
• Pruebas orales
• Trabajos en grupo
• Trabajo en clase
• Cuaderno de clase(portfolio)
• Toma correcta de apuntes en clase
• Asistencia a clase
10. Lectura de autores
11. Trabajos monográficos.

Los alumnos/as que faltan a una prueba por causa justificada, esa prueba no se puntuará. Los que no realicen la prueba injustificadamente, se puntuará con cero.

Apuntar que en los niveles de segundo de bachillerato se tendrá en cuenta la toma de apuntes de los temas explicados, así como un seguimiento del cuaderno, con ejercicios que tienen que realizar de forma continua.

Para 1º de la ESO: Contamos con una hora semanal. Se valorará fundamentalmente el trabajo diario
Para 2º de la ESO: Contamos con una hora semanal. Idem
Para 3º de la ESO: Contamos con dos hora semanal. Idem
Para 4º de la ESO: Dos horas a la semana. Idem

Las evaluaciones de la ESO serán continuas. Se tendrá en cuenta la evolución del alumnado en el segundo trimestre, respecto al primero. Ello no significa, que si sólo obtienen calificación positiva en el tercer trimestre, obtengan el aprobado del curso.

Se intentará realizar dos ejercicios escritos por evaluación. (40%)

• Forma parte de la evaluación la asistencia a clase, la puntualidad, el traer los materiales adecuados, el cuidado del aula-materia, la participación en debates y la actitud, así como la confección de trabajos y ejercicios obligatorios solicitados por el profesor. (40%). Observación del profesor.

• El 20% restante corresponderá a actividades del grupo-clase, que se relacionan principalmente con la competencia social y ciudadana, y que tienen que ver con valores como convivencia, solidaridad, y todos los que propicien la adquisición de habilidades para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática. Hoja de registro mensual, consensuada profesor-alumnos.
En resumen:
• Pruebas escritas: 2 x 2 puntos, 20% x 2= 40%
• Puntualidad, actitud, tareas,… : 4 puntos, 40%
• Actividades del grupo-clase: 2 puntos, 20%

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN de 4º de la ESO

• Se realizarán, al menos, dos ejercicios escritos por evaluación. La calificación que aparecerá en el boletín de calificaciones, tanto en la primera como en la segunda evaluación será el entero resultante de truncar la media aritmética de las pruebas de cada trimestre. En la tercera evaluación, la calificación intentará reflejar de manera fiel el rendimiento global del curso, por lo que hallará la media de todas las pruebas del curso. Aunque resulte obvio, a tenor de lo anterior, no es necesario obtener calificación alguna para proceder a hacer la media aritmética.
• Los ejercicios escritos tendrán dos apartados diferenciados.
• Por un lado existirá una batería de preguntas multiopción. Estas preguntas multiopción, estarán disponibles en internet dentro de un aula virtual en la web www.filosofia24horas.com. Los alumnos podrán practicar en dicha web la resolución de estas preguntas, que luego conformarán este apartado del examen.
• Por otro lado existirá una serie de preguntas de desarrollo. Estas preguntas de desarrollo se obtienen de un trabajo previo que hacen los alumnos en clase, y que se contestará en gran grupo. D
• De esta manera, la totalidad del alumnado conocerá de antemano la composición del examen, y tendrá en sus manos las respuestas adecuadas a dicha prueba.
• A todos los efectos, en esta materia se entenderá por “evaluación continua” la continua recogida de información sobre el aprendizaje del alumnado.
• Los alumnos/as que no se presenten a las pruebas parciales, los presenten en blanco, o falten reiteradamente a clase sin justificación adecuada, se excluyen ellos mismos de las ventajas de la evaluación continua y, por tanto, su calificación dependerá del examen final de curso.
• Las pruebas extraordinarias, tanto la denominada “de pendientes”, como la de septiembre, versarán sobre los mismos contenidos que las pruebas trimestrales, de manera que las preguntas de examen también se corresponderán con las aparecidas en las baterías de preguntas que se le entregan a los alumnos con antelación.

VAO DE 3º
En cada evaluación, el profesorado, departamento, seminario o equipo docente decidirá el peso que tendrán los instrumentos de evaluación utilizados para el seguimiento de los aprendizajes de sus alumnos y alumnas en la calificación final de cada trimestre y de cada área. Para su determinación, pueden apoyarse en una tabla como la siguiente:

HERRAMIENTAS
DE EVALUACIÓN PORCENTAJE
EN LA CALIFICACIÓN

Herramientas de evaluación del trabajo competencial
Pruebas de evaluación escritas
Evidencias de los estándares de aprendizaje

Calificación total

Al final del curso:
PORCENTAJE EN LA NOTA FINAL

1.ª evaluación
2.ª evaluación
3.ª evaluación

Portfolio de aprendizaje
Calificación total

Asimismo, cada centro determinará el peso de cada área y competencia de cara a la promoción final del alumno/a.

Criterios de evaluación 3º Educación para la ciudadanía y derechos humanos

En primer lugar, se toma como punto de partida que esta materia conecta y se complementa, en primera instancia, con las del ámbito de la filosofía a las que hemos hecho referencia anteriormente; y en segundo lugar, enlaza con otras materias de la enseñanza secundaria, dado el marcado carácter transversal de los aprendizajespropuestos. Por este motivo, se ha optado por estructurarla en un número de criterios de evaluación que puedan ser desarrollados durante un curso académico en el horario lectivo fijado, pues se ofrece un cuerpo de aprendizajes básicos relacionados con la cultura democrática y la vida cívica, conforme a las demandas y necesidades sociales actuales, para que todo el alumnado de tercer curso de secundaria que, no habiendo cursado la materia de Valores Éticos o que no elija en un futuro la materia específica de Filosofía de cuarto curso, pueda adquirir una base para afrontar la materia troncal de Filosofía de 1.º de Bachillerato.

Así, los criterios de evaluación propuestos constituyen tanto el referente de la evaluación como el de la práctica en el aula, que debería implementarse con un enfoque competencial e inclusivo. El profesorado ha de ser consciente de que tanto el enunciado en negrita de los criterios de evaluación como su explicación integran lo que ha de evaluarse y reflejan, a su vez, la concreción de los objetivos de etapa. La lectura de los criterios de evaluación determina lo que debe aprender el alumnado en este nivel. En su redacción podemos encontrar los procesos cognitivos y emocionales que el alumnado ha de movilizar para la adquisición de conocimientos y aprendizajes, las condiciones para adquirirlos (recursos y contextos de aprendizaje y aplicación) y su finalidad (relativas a la educación en valores o instructivas). En dichos criterios se facilitan pistas y enfoques
metodológicos referidos a agrupamientos, estrategias de enseñanza o posibles conexiones interdisciplinares, así como sugerencias de distintas producciones, preferentemente prácticas sociales, susceptibles de ser desarrolladas por el alumnado. Se ha optado por hacerlos explícitos, aunque también sean fácilmente deducibles, pero siempre de un modo abierto al criterio pedagógico del profesorado.

El docente podrá combinar estos criterios de evaluación como estime necesario para fundamentar y diseñar los distintos tipos de situaciones de aprendizaje. En este sentido, ha de tenerse en cuenta que los criterios de evaluación se han diferenciado atendiendo a su carácter longitudinal, transversal y específico. Los primeros se refieren a aquellos aprendizajes que se han de abordar a lo largo del curso y poseen un doble carácter procedimental y actitudinal. Los criterios transversales engloban contenidos que por su naturaleza más amplia y global son compartidos por otras asignaturas. Por último, los criterios específicos comportan los contenidos propios de la materia, dotándola de identidad, aunque ello no impide un tratamiento interdisciplinar.

Tal como se han enunciado, podemos decir que son longitudinales y transversales los criterios de evaluación uno y dos. El criterio número uno persigue la construcción de la identidad y autonomía personal, así como la integración de otras nociones como la aceptación de la diversidad, el respeto, la empatía, la responsabilidad, etc., como ejes centrales de la persona. También implica el desarrollo de la inteligencia emocional y habilidades sociales y técnicas de comunicación para alcanzar relaciones interpersonales satisfactorias y resolver conflictos aplicando la mediación y la conciliación.

El criterio dos se enfoca a la adquisición de habilidades y destrezas en el manejo y contraste de información con objeto de transformarla en ideas y conocimientos propios en forma de productos sociales que pueden ser difundidos a través del empleo de herramientas y aplicaciones digitales. Además, se persigue que el alumnado desarrolle una capacidad crítica ante los diferentes mensajes provenientes de los medios de comunicación, especialmente de la publicidad y otros productos de ocio y culturales concebidos expresamente para adolescentes, al mismo tiempo que desarrolle hábitos adecuados de consumo de aquella y del tiempo dedicado al entretenimiento digital. Al mismo tiempo se centra en que el alumnado adquiera competencia comunicativa y dominio de la terminología específica de la materia y de los problemas y temáticas tratados en ella, al solicitársele la elaboración de nueva información a partir de lo investigado y su transferencia a otras materias.
En relación con los criterios de carácter específico, el número tres propone que el alumnado conozca y aplique la Declaración Universal de los Derechos Humanos ante posturas de gobernantes o grandes corporaciones económicas que se desvíen de estos principios.
Se profundiza en el criterio antecedente con el número cuatro, proponiendo que el alumnado analice el fenómeno de la globalización desde el punto de vista económico y cultural y sus consecuencias, como la pobreza, la desigualdad legal y material, la homogeneización cultural o aculturación, el consumismo, los hábitos nocivos de ocio, etc.
El siguiente criterio, el cinco, se detiene en que el alumnado adquiera los conocimientos básicos de cualquier ciudadano o ciudadana de una democracia al proponer que conozca el funcionamiento del sistema democrático y el papel de las instituciones y personas que nos representan, así como la importancia de los servicios públicos y las acciones para conservarlos, con la intención de procurar su disponibilidad a aplicar ese aprendizaje en contextos cercanos como el centro y el barrio. Así, el criterio persigue que el alumnado aprenda a convivir democráticamente valorando de modo crítico las reglas del juego y desarrolle actitudes y comportamientos opuestos a las diversas formas de corrupción. También se procura que el alumnado analice su realidad social y detecte los problema de esta para explorar posibles soluciones desde un compromiso e iniciativa firme de mejora.
Por último, con el criterio número seis se pretende que el alumnado realice una reflexión crítica sobre el concepto de «desarrollo sostenible» advirtiendo la posible paradoja en la que se incurre entre los planteamientos ideológicos, políticos y económicos y el margen que estos ofrecen a la acción cotidiana.
Con este mapa de aprendizajes, insistimos, se ha procurado ofrecer las líneas maestras de lo que hoy podríamos denominar una educación democrática y cívica mínima: conocerse a sí mismo para convivir; alfabetizarse digitalmente y conseguir un espíritu crítico; utilizar una ética de carácter universalizable en relación con las personas y la naturaleza en general; comprender un mundo globalizado y desenvolverse en él. Su aplicación en el aula, tanto desde la enseñanza como desde el aprendizaje, y su evaluación serán concretadas en las rúbricas de evaluación que acompañarán a este
currículo. En ellas se estructurará de un modo más operativo la relación entre operaciones, contenidos, recursos de aprendizaje, contextos y finalidades con el firme propósito de conferirle a la materia un marcado carácter competencial e inclusivo, al mismo tiempo que se posibilita margen de libertad al profesorado de modo que pueda dedicar al alumnado la mejor atención posible.

Criterios de calificación de vao de 1º de la ESO
En este apartado pretendemos promover la reflexión docente y la autoevaluación de la realización y del desarrollo de programaciones didácticas. Para ello, al finalizar cada unidad didáctica se propone una secuencia de preguntas que permitan al docente evaluar el funcionamiento de lo programado en el aula y establecer estrategias de mejora para la propia unidad.
De igual modo, proponemos una herramienta para la evaluación de la programación didáctica en su conjunto. Se puede realizar al final de cada trimestre para recoger las mejoras en el siguiente cuadro:
ASPECTOS A EVALUAR A DESTACAR… A MEJORAR… PROPUESTAS DE MEJORA PERSONAL

Temporalización de las unidades didácticas
Desarrollo de los objetivos didácticos
Manejo de los contenidos de la unidad
Descriptores
y desempeños competenciales
Realización de tareas
Estrategias metodológicas seleccionadas
Recursos
Claridad en los criterios
de evaluación
Uso de diversas herramientas de evaluación
Portfolio de evidencias
de los estándares de aprendizaje
Atención a la diversidad
Interdisciplinariedad
Instrumentos y criterios de calificación . Primero de bachillerato
Las pruebas que servirán para comprobar el grado en que se han conseguido los objetivos por parte de los alumnos serán: 1. Ejercicios realizados en clase, fundamentalmente de forma oral. Se advertirá por parte del profesor que su resolución implicará modificar la calificación (en positivo o negativo).
2. Ejercicios de disertación desarrollados por los alumnos en casa y corregidos por el profesor.
3.- Trabajos guiados sobre lecturas propuestas.
4.- Ejercicios a resolver en el portal de filosofía (www.filosofía24horas.com).
5. Exámenes de evaluación. En éstos se tratará de responder a preguntas de diversos tipos:
a) Preguntas teóricas sobre lo estudiado.
b) Interpretación y explicación de fragmentos de los textos.
c) Relaciones que se puedan establecer entre los distintos aspectos del tema.
clases y su grado de obtención de los objetivos propuestos. De esta forma la evaluación servirá no sólo para calificar o dar notas, sino también, y esto es más importante, para ir reorganizando el proceso mismo de la enseñanza. Se valorarán, en todos los tipos de pru3.- Criterios de calificación.
La evaluación forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y, por lo mismo, es una tarea que se ha de realizar continuamente. Para llevarla a cabo, habrá que seguir, de la forma más sistemática posible, la evolución del alumnado a lo largo de las clases y su grado de obtención de los objetivos propuestos. De esta forma la evaluación servirá no sólo para calificar o dar notas, sino también, y esto es más importante, para ir reorganizando el proceso mismo de la enseñanza. Se valorarán, en todos los tipos de pru3.- Criterios de calificación. Destacamos fundamentalmente los siguientes aspectos:
– Capacidad para el análisis, para diferenciar lo principal y lo secundario, la argumentación y la conclusión.
– Capacidad expositiva.
– Capacidad crítica.
– Riqueza terminológica y conceptual.
– Correcta comprensión de los textos fundamentales.
– Capacidad de razonamiento en la exposición de contenidos significativos y profundización en los mismos.
– Coherencia lógica en las exposiciones orales o escritas.
– Participación y trabajo desarrollado en clase.
– El correcto uso del idioma, de su ortografía y sintaxis.
Con respecto a los exámenes:
Los exámenes son de convocatoria única y se convocarán, al menos, dos por evaluación, no siendo prescriptiva la realización de recuperaciones antes de junio. De forma extraordinaria, aquellos que de forma justificada no hubieran podido asistir al examen podrán realizar otro examen. Los exámenes aportarán casi la totalidad de la nota, correspondiendo un pequeño porcentaje restante al desarrollo de trabajos o actividades que se propondrán durante el curso. Antes de cada evaluación y de cada trabajo, el profesor colegiará con los alumnos estos valores porcentuales, aunque con criterio general podemos adelantar que la superación de los exámenes supondrá en torno a un 90% de la calificación trimestral.
Antes de cada examen se colgará en el portal de filosofía virtual (www.filosofia24horas.com) una relación de posibles preguntas de examen, de tal forma que en dicha relación se refleje la casi totalidad de posibles preguntas que puedan aparecer en dicho examen. En ocasiones, además, se podrá presentar una posible respuesta a cada pregunta, que sirva como guia para la correcta respuesta. No se trata de que el alumno interiorice de manera memorística la propuesta de respuesta, sino que le sirva como guia de los elementos que deben aparecer en su propia respuesta.
Para superar el curso se exigirá: Haber entregado todos los trabajos requeridos durante el curso. Haber superado todas las evaluaciones o, en su defecto, tener una calificación media superior a 5 siempre que no haya obtenido una nota inferior a 4 en alguna de las evaluaciones. El alumno que copie en un examen recibirá una calificación de 0. Además, se tomarán las iniciativas necesarias por si fuera motivo de apertura de expediente académico.
La calificación trimestral será la media aritmética de los exámenes realizados en el trimestre, ponderados en torno al 90% del total, más la calificación del trabajo, o los ejercicios colgados en el portal de filosofía (en el caso de que el profesor lo haya ordenado) en la ponderación colegiada de los mismos, y que no será, generalmente, superior al 10%. Dicho resultado tiene que ser de cinco puntos o superior para aprobar el trimestre. Durante los trimestres nunca se redondean las calificaciones, sino que se truncarán al entero inferior.
La calificación global del curso será la media aritmética de todas las pruebas del curso, pero en este caso si que se redondeará a partir del medio punto al entero superior, siempre que no exista ningún trimestre con calificación menor de cuatro.
Las medidas de atención a la diversidad del curso y la etapa
correspondiente.
El Departamento considera que las mejores actividades de ampliación consisten el proporcionar al alumno/a lecturas complementarias (en forma de textos adaptados), en los que se puedan trabajar los contenidos propuestos por el Decreto. Dichos textos deben ir acompañados de una pequeña guía de lectura o de unas actividades que les permitan una mejor comprensión de la lectura. Se trabajan en este tipo de actividad las competencias de a) Comunicación lingüística; b) Aprender a aprender; c) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y; d) Conciencia y expresiones culturales.
i) La concreción de elementos transversales que se trabajarán en cada curso correspondiente.
Los elementos transversales que se trabajarán durante todo el curso escolar se corresponden con el bloque uno de esta programación:
1. Explicación de textos significativos y breves pertenecientes a pensadores y pensadoras destacados, obtenidos de diversas fuentes, y exposición de los propios puntos de vista sobre las temáticas y problemas estudiados.
2. Desarrollo de presentaciones en soporte informático y audiovisual de los contenidos más sobresalientes tratados, con claridad y coherencia en la argumentación y razonamiento de sus opiniones, así como demostración de un esfuerzo creativo y académico en la valoración personal de los problemas filosóficos analizados.
3. Elaboración cooperativa de vocabulario con listado de conceptos, organizados en esquemas o mapas conceptuales, tablas cronológicas y otros procedimientos útiles para la comprensión de la filosofía
j) Las actividades complementarias y extraescolares que se pretenden realizar desde el departamento.
Ninguna.
Las actividades de recuperación y los procedimientos para
la evaluación del alumnado con materias pendientes de cursos anteriores.
Aquellos alumnos/as que no hayan superado el curso en la manera ordinaria, realizarán un examen de recuperación en Junio, también de convocatoria única. En dicha prueba se examinarán de los trimestres suspendidos, manteniendo la calificación de los aprobados. Dicha prueba será semejante a las realizadas durante el curso.
Para los alumnos de segundo de bachillerato, con la materia de filosofía pendiente se articulará, una semana de exámenes de pendientes, coordinadas por la jefatura de estudios, evitando concentrar en dichas fechas exámenes de segundo de bachillerato. Por parte del Departamento nos reservamos el derecho (que es un beneficio para el alumnado) de proponer además, otras fechas para realizar dichas pruebas acordadas con los alumnos, de tal manera que puedan presentarse a todas las convocatorias sin exclusión.

La nota de las pruebas extraordinarias será exclusivamente la correspondiente al examen de septiembre. Se le suele recomendar algunos ejercicios, fundamentalmente a los alumnos/as de la ESO.

CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE CALIFICACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO

• Se realizarán ejercicios escritos por evaluación. Estos ejercicios constarán de dos cuestiones a desarrollar. Se complementan con pruebas orales que previamente han desarrollado en pequeños grupos.

• Forma parte de la evaluación la asistencia a clase, la participación en ella y la actitud, así como la confección de trabajos y ejercicios solicitados por el profesor. Estos aspectos servirán para diferenciar y mejorar las notas una vez superados los contenidos mínimos de la asignatura.

• La evaluación será continua. Esto significa que en cada evaluación el alumno/a obtendrá la calificación trimestral, y su posterior recuperación. La recuperación, se entenderá si supera la evaluación siguiente. El alumno/a tendrá que demostrar, que en la tercera evaluación posee los conocimientos generales de toda el área.
• Los alumnos/as que no se presenten a las pruebas parciales, los presenten en blanco, o falten reiteradamente a clase sin justificación adecuada, se excluyen ellos mismos de las ventajas de la evaluación continua y, por tanto, su calificación dependerá del examen final de curso.

• El alumnado trabajará en grupos y tendrán que exponer el trabajo realizado que será dirigido por el profesor/a. Los trabajos orales serán expuestos por los alumnos/a.
• Las pruebas escritas tendrán un valor del 90% de calificación, y la asistencia, participación, actitud y realización de trabajos se valorará con el 10% restante, así como la utilización de plataformas didácticas evagd etc.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS:
• Ordenadores, cañones de proyección y pizarra digital en la auyla-materia
• Biblioteca específica del Departamento (textos en la aula-materia)
• Posibilidad de libro digital en la ESO.
• Presentaciones elaboradas por los profesores del Departamento
• Vídeos y material didáctico disponible en la red.
• CD con ejercicios de autoevaluación
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
El Departamento se ofrece para colaborar con aquellos departamentos que lo necesiten.