Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Información curso 2015-16

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Profesorado

* Dª Mercedes Ramos Hernández
* Dª Yolanda Batista Medina
*Dª Gemma Díaz Marrero
* D. Adán Javier Estévez Damas (sustituido por Dª Carmen Cabeza Rodríguez)
* Dª Marianela Navarro Santos
* Dª Ana María Velázquez Ramos (Jefa de Departamento)

Libros de texto del curso académico 2014-2015

– 1º ESO: Juglar 1, Editorial Vicens Vives
– 2º ESO: Juglar 2, Editorial Vicens Vives
– 3º ESO: Juglar 3, Editorial Vicens Vives
– 4º ESO: Juglar 4, Editorial Vicens Vives
– 1º Bachillerato: Lengua castellana y Literatura 1, Editorial Almadraba

Lecturas trimestrales obligatorias para el curso 2014 – 2015

1º ESO

– Florence Langevin, Sherezade. Las mil y una noches, colección Para descubrir a los clásicos, Ed. Akal
– Miguel de Cervantes, Don Quijote, adaptación de Agustín Sánchez, colección Cucaña, Ed. Vicen Vives.
– Mino Milani, Un ángel, probablemente, colección Cucaña, Ed. Vicen Vives.

2º ESO

– Laura Gallego, La hija de la noche, Edebé.
– Fiodor Dostoievski, Crimen y castigo, SM.
– Jordi Sierra i Fabra, Malas tierras, SM.

3º ESO

– María Menéndez Ponte, Nunca seré tu héroe, SM.
– Alfredo Gómez Cerdá, Sin máscara, SM.
– Lectura libre.

4º ESO

– Ana Alcolea, La noche más oscura, Anaya.
– Maite Carranza, Palabra envenenadas, Edebé.
– Susan E. Hinton, Rebeldes, Alfaguara.

1º Bachillerato

– El Lazarillo de Tormes, Anaya.
– Carlos Ruiz Zafón, Marina, cualquier edición (preferiblemente de bolsillo)
– Laura Esquivel, Como agua para chocolate, Punto de lectura (bolsillo).

2º Bachillerato

– Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera, cualquier edición.
– Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, cualquier edición.
– G. García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, cualquier edición.

En 3º ESO se les encomendará a los alumnos la realización de una exposición oral sobre una lectura elegida voluntariamente por ellos.

Instrumentos de evaluación y criterios de calificación

La evaluación, entendida como parte integrante del proceso de educación de los alumnos, orienta de forma permanente su aprendizaje, por lo que contribuye a la mejora del rendimiento al tiempo que permite al profesor adecuar su propia práctica docente a las necesidades de sus alumnos. Para lograr esto la evaluación debe ser continua y formativa, de manera que evalúe el proceso, no solo los resultados finales. El profesor valorará el desarrollo de las competencias clave teniendo en cuenta los siguientes instrumentos de evaluación:

a) La observación diaria en clase. El profesor tomará las anotaciones que estime convenientes teniendo en cuenta los criterios de evaluación y de calificación.
b) El cuaderno de clase del alumno.
c) Pruebas escritas y orales de seguimiento sobre los contenidos impartidos en clase.
d) Fichas de trabajo sobre distintos temas que se darán en fotocopias.
e) Proyectos y tareas de diversa índole que planteará el profesor cuando lo crea oportuno, pues creemos conveniente conocer al alumnado para adecuar dichos trabajos a sus posibilidades.

El profesor evaluará al alumno teniendo en cuenta los criterios de evaluación de la materia establecidos específicamente en la programación y los siguientes criterios de calificación, que aparecen divididos según las competencias clave que se van a valorar.
Tanto en la ESO como en Bachillerato la nota trimestral se calculará en función de los siguientes criterios generales:

1.- La adquisición de la competencia lingüística, de la competencia digital (en las actividades, proyectos y tareas), de la conciencia y expresiones culturales (Literatura) y la competencia aprender a aprender tendrá un valor del 80% de la nota final de cada trimestre.
2.- En relación con las competencias sociales y cívicas, la competencia digital (en las actividades, proyectos y tareas grupales), la competencia aprender a aprender y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, se le asignará un valor del 20% de la nota final de cada trimestre.

El profesorado proporcionará al alumnado de cada curso durante la primera semana de clase los instrumentos, criterios y procedimientos de calificación específicos de cada etapa y nivel académico.

Plan de recuperación de materia pendiente

ESO

Se estará a lo dispuesto en el artículo 18 de la Orden de 7 de noviembre de 2007 por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la enseñanza básica y se establecen los requisitos para la obtención del Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria.
Los instrumentos y criterios de calificación recogidos en esta programación serán tenidos en cuenta también para valorar a aquellos alumnos que no hayan superado el área de Lengua castellana y Literatura en el curso o cursos anteriores. El profesor que imparta clase a alumnos con la materia pendiente durante el presente curso decidirá, basándose en el seguimiento de su trabajo y en los instrumentos y criterios de evaluación recogidos en esta programación, en qué período de evaluación trimestral puede considerarse superada la materia pendiente. Con carácter general y por acuerdo del Departamento, el alumno aprobará la materia pendiente cuando supere dos evaluaciones del curso actual.
No obstante, el profesor podrá requerir al alumno para realizar tareas y actividades adicionales de repaso o refuerzo, así como para realizar una prueba escrita diseñada sobre los contenidos mínimos del nivel suspendido en la que el alumno demuestre haber desarrollado los objetivos y las competencias básicas del área correspondientes al curso no superado. El profesor podrá evaluar negativamente la/s materia/s pendiente/s cuando el alumno no entregue las tareas encomendadas o no supere el examen de contenidos mínimos.
El procedimiento descrito no contradice los imperativos legales referidos a la evaluación de pendientes establecidos en la citada Orden de 7 de noviembre de 2007, ya que, si bien el artículo 18.1 establece que, a efectos formales, “la evaluación de las materias pendientes del curso o de los cursos anteriores se realizará en la sesión de evaluación final, dejando constancia de las calificaciones en un acta adicional” y el 18.2.a) indica que “la valoración positiva de la materia correspondiente al curso actual implicará la superación de la materia del curso o cursos anteriores”, se indica en el mismo subapartado que “en cualquier caso el profesorado calificará las materias pendientes atendiendo a los criterios establecidos por los departamentos de coordinación didáctica”.
El alumnado que tenga la materia pendiente de cursos anteriores será propuesto, con carácter general, para el programa de refuerzo, aunque será el equipo docente quien decida en última instancia sobre esta cuestión.

Bachillerato

Se estará a lo dispuesto en la Orden de 14 de noviembre de 2008, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa Bachillerato y se establecen los requisitos para la obtención del título de Bachiller.

Los alumnos de 2º de bachillerato con la materia pendiente de 1º podrán recuperarla superando un examen sobre los contenidos de la materia programados el año anterior. Se establecerán dos convocatorias, pudiendo el alumnado presentarse a una o a ambas, en el caso de suspender el examen de la primera convocatoria. La Jefatura de Estudios publicará las fechas de las dos convocatorias. Durante ese período y con carácter prescriptivo no podrá marcarse ningún examen, control o prueba en 2º de Bachillerato.